El Diablito (Caifanes Vol. 2) (1990)
Canciones
- 1. Detrás De Ti* (03:36) / (S. Hernández, D. Herrera, A.André)
- 2. Antes De Que Nos Olviden* (04:45) / (S. Hernández)
- 3. La Vida No Es Eterna (bonus track)* (03:54) / (S. Hernández)
- 4. De Noche Todos Los Gatos Son Pardos** (04:13) (S. Hernández)
- 5. Sombras En Tiempos Perdidos*** (05:52) / (S. Hernández)
- 6. El Negro Cósmico* (03:42) / (S. Hernández)
- 7. La Célula Que Explota*** (03:33) / (S. Hernández)
- 8. Aquí No Pasa Nada (bonus track)* (04:37) / (S. Hernández)
- 9. Los Dioses Ocultos* (04:39) / (S. Hernández)
- 10. El Elefante** (03:00) / (S. Hernández)
- 11. Amárrate A Una Escoba Y Vuela Lejos** (03:52) / (S. Hernández)
Créditos
Saúl Hernández - Voz y Guitarra
Diego Herrera – Teclados
Sabo Romo – Bajo
Alfonso André – Batería
Alejandro Marcovich - Guitarra
Dirección Musical: * Cachorro López, Caifanes / ** Gustavo Santaolalla / ***
Daniel Freiberg, Caifanes.
Músicos Invitados: Gustavo Santoalla - Tom en "Amárrate a Una Escoba y
Vuela Lejos", Randy Brecker - Trompeta en "La Célula que Explota", y Daniel
Freiberg - Solo de sinte en "Sombras en Tiempos Perdidos".
Grabado por Sam Ginsberg y Glen Marchese en: Sound on Sound,
Soundtrack, Electric Lady, Sigma y Baked Potato, Nueva York Octubre y
Noviembre de 1989. Grabación adicional: Daniel Freiberg.
Mezclado en Electric Lady por: * Sam Ginsberg, Saúl, Diego / ** Glen
Marchese, Gustavo / *** Sam Ginsberg, Daniel Freoberg, Saúl, Diego.
Asistentes de grabación y mezcla: Peter Beckerman, Bryce Goggin, Joe
Rogers y Shannon Carr.
Todas las canciones compuestas por Saúl Hernández excepto "Detrás de ti",
compuesta por Saúl Hernández, Diego Herrera, y Alfonso André.
Detalles"Este es el disco que más me gusta, del que más me gusta hablar. Sobre
todo, porque teníamos ese enfrentamiento de ‘La Negra Tomasa’; fuimos
muy queridos, pero muy criticados. En el rock and roll nos dijeron vendidos,
que éramos el peor grupo, la masacre horrible del oportunismo; por otro
lado, éramos el grupo que había 'inventado' un sonido."
"Entonces, había como dos caminos. Lo más fácil hubiera sido lo que quería
la compañía disquera: otro disco con ocho negras tomasas. O, negar todo y
volvernos mucho más darkies, diciendo 'no, no, eso fue un error'. Y yo creo
que lo que hicimos fue continuar con lo mismo, pero siendo nosotros."
"Fue cuando hice ‘La célula que explota'. Porque después de la Negra, no
sabíamos qué sencillo íbamos a sacar. Pensé que "La célula" redondeaba
perfectamente esa búsqueda musical y mostraba aún más, un trabajo de
grupo con raíces mexicanas. La compuse con esa búsqueda de raíz.
Pensaba que era una canción campirana que igual no le iba a gustar al
público. En el Diablito me aventé a escribir otras cosas. Ya no era el Negro
(el primer álbum), con 'Cuéntame', ' Mátenme...', 'Viento', que me encantan,
pero en el Diablo empieza a haber una responsabilidad más, vivimos
muchas cosas y había que avanzar”. "Y a raíz de todo lo que vivimos, ‘La
célula’ para mí representa un análisis de nuestra sociedad; así somos los
mexicanos, queremos y no podemos o, podemos y no queremos, pero
sabemos que adentro hay algo que nos mueve, esa resistencia es la célula
que explota y esa nadie la para. Obviamente la retomé quizás porque
todavía no tenía la suficiente madurez para desarrollarla como Jaime López
puede hacerlo sobre una temática social, por eso me orillé a hacer una
relación de pareja y que el contenido, el fondo, sea más allá de una pareja,
nuestra sociedad."
"Amárrate a una escoba y vuela lejos”, es de las que más me gusta de todas
las canciones que he compuesto, porque es muy simple y sencilla y dice
todo. En lo musical nos sugería otra cosa; cerrar el disco con 'Amárrate a
una escoba...', indicaba que la banda estaba tomando otro camino. "También
están en ese disco, 'Antes de que nos olviden', 'Todos los gatos son pardos'.
Con El Diablito comenzamos a demostrar que no éramos un grupo
prefabricado, una banda de moda, que tenemos una historia atrás. El Diablo
empieza a digerirlo, a mostrar los fundamentos."