Bajo El Azul De Tu Misterio (1999)
Canciones
Disco 1
- 1. Dime Jaguar (05:08) / (S. Hernández)
- 2. Cuéntame Tu Vida (05:21) / (S. Hernández)
- 3. Las Ratas no Tienen Alas (07:46) / (S. Hernández)
- 4. Ayer Me Dijo Un Ave (04:51) / (S. Hernández)
- 5. La Célula Que Explota (04:06) / (S. Hernández)
- 6. No Dejes Que... (05:31) / (S. Hernández)
- 7. Quisiera Ser Alcohol (05:50) / (S. Hernández)
- 8. De Noche Todos Los Gatos Son Pardos (07:20) / (S. Hernández)
- 9. El Milagro (04:38) / (S. Hernández)
- 10. Nos Vamos Juntos (05:29) / (S. Hernández)
- 11. Amárrate A Una Escoba Y Vuela Lejos (04:37) / (S. Hernández)
Disco 2
- 1. Hoy (05:27) / (S. Hernández)
- 2. Fin (04:26) / (S. Hernández)
- 3. Tú (04:21) / (S. Hernández)
- 4. Sangre (04:45) / (S. Hernández)
- 5. Parpadea (03:56) / (S. Hernández)
- 6. Derrítete (04:45) / (S. Hernández)
- 7. Mantarraya (06:03) / (S. Hernández)
- 8. Tu Reino (04:48) / (S. Hernández)
- 9. Adiós (05:16) / (S. Hernández)
- 10. No Me Culpes (03:58) / (S. Hernández)
Créditos
Músicos Invitados: Alfonso André, Sabo Romo, Cesar López (Vampiro) y
Jarris Margalli.
Cj Vanston - Teclados, Joel Derouln - Violín, Murray Adler - Violín, Eve Butler
- Violín, Henry Ferber - Violin, Armen Garabedian - Violín, Gerardo Hilera -
Violín, Brian Leonard - Violín, Maria Newman - Violín, Robert Peterson -
Violín, Michele Richards - Violín, Charlie Bisharat – Violín, Susan Chatman -
Violín, Peter Kent - Violín, Michael Purkin - Violín, John Wittenberg - Violín,
Evan Wilson - Viola, Denyse Buffum - Viola, David Stenske - Viola, Mathew
Funes - Viola, John Scanlon - Viola, Timothy Eckert - Contrabajo, Larry
Corbert - Cello, Daniel Smith - Cello, Marvins Gordy III - Percusión, Trompeta
- Gary Grant, Trompeta - Lee Thornberg, Trombon - NOck Lane, Sax Tenor -
Brandon Fields, Sax Barl - Doc Kupka.
Grabado en Record Plant (Bases), Third Stone (Guitarras), Record One
(Cuerdas y Vientos), Tidal Wave (Voz).
Ing. De Grabación: Greg Ladanyi, Scott Peets, Michael Butler y Scott
Francisco.
Ingenieros Adicionales: Andy Hasegawa y Jeff Burns.
Mezclado en Record One y Tidal Wave por Greg Ladanyi, con la asistencia
de Jeff Burns en Record One.
Masterizado por Doug Sax en Mastering Lab
Una produccion de BMG
Entertainment Mexico, S.A. de C.V. dirigida y realizada por Jaguares y Greg
Ladanyi con la colaboracion de Sabo Romo y Alfonso André.
Arreglos: Saul Hernández, Sabo Romo y Alfonso André
Arreglos de cuerdas y Metales: David Campbell
Detalles
Bajo el Azul de tu Misterio, es el nombre de este álbum doble que por un
lado incluye un nuevo material de estudio y, la primera grabación en vivo de
la banda, incluida la etapa como Caifanes -que a fin de cuentas para el
grupo es la misma historia; ha cambiado el nombre, pero es la misma piel.
Alfonso: "Hemos ido aprendiendo poco a poco, a golpes muchas veces. Vas
aprendiendo en el camino; conforme lo vas haciendo, lo vas inventado. Ha
sido un camino maravilloso donde hemos tenido oportunidad de vivir muchas
cosas que nos han alimentado como músicos, como personas. Hemos
llegado a un punto donde nos sentimos más en control de lo que hacemos;
porque en un principio estás ahí como a la deriva: quieres hacer tu trabajo
pero no tienes realmente conocimiento de tantas variantes que hay para
hacer un disco o montar un buen espectáculo.”
"Poco a poco hemos ido aprendiendo y creo que en este momento estamos
en una etapa donde tenemos más control sobre nuestro trabajo. Los
resultados que obtenemos están más acordes a lo que queremos hacer
realmente, nos estamos acercando más a ese punto. Quién sabe si algún
día lo lleguemos a controlar por completo, aunque parte del encanto de esto
es el descontrol, el caos en que te metes al momento de empezar a hacer
una canción nueva; es un vació en donde no sabes dónde vas a parar.
Esperamos que ese misterio nunca se pierda."
Saúl: "Mucho tiene que ver el tiempo, la búsqueda de algo en ese tiempo.
Creo que los grupos se van haciendo poco a poco. El sonido se va
descubriendo con el paso del tiempo. En lo personal he estado en muchos
grupos y ahora, hasta este disco, creo que ha sido un aprendizaje
constante."
"Jaguares simplemente viene a retomar algo que se originó en algún
momento con Caifanes o con otro grupo anterior. Lo que sí sé es que hay
una magia, un ambiente etéreo, raro en bien, que nos ayuda a reflejar
musicalmente todo."
-Quizá ese haya sido el mejor momento para haber grabado un álbum en
vivo. Además has superado los problemas en tu garganta, que fue manejado
con mucho morbo de parte de ciertos sectores de los medios. Estos dos
discos son una buena manera de cerrar algunos círculos.
Saúl: "Se cierra un capítulo inexistente en vivo, que es un testimonio que no
existía. Fue por circunstancias, no por otras cosas. Que quede muy claro
que se hizo ahora no porque no estemos todos los originales, se dio ahora
porque así fue y punto. Por otro lado es ese final que propone un principio
enorme. Ahora a otra cosa. ‘Me seduce mucho la sensación de no saber con
quién voy a estar el disco que sigue’. Quizás estemos los cinco de ahora,
quizás no. También hay que entender que cada uno de nosotros tiene sus
propias vidas, sus propias necesidades. Yo lo único que hago es Jaguares,
es mi vida; lo único que hago es resguardarme en ese mundo que empezó
hace doce años. Aquí me estacioné, pero ahora es lo único que hago. Por
eso se cierra otro ciclo y vamos a sentirnos bien, tener esa satisfacción de
tocar juntos, salir de gira y si eso dura cincuenta años, que maravilla. Es un
gran reto. Si no, no hay problema. No hay que tener miedo a romper los
esquemas. "También es borrar ese amarillismo que se estaba creando (con
relación a su garganta). Me encanta salir con este disco doble, después de
todo lo que se habló. No por algo vengativo, sino porque tengo el derecho de
seguir mi carrera y con la fuerza espiritual de poder decir, no hay problema,
sigamos adelante."
- Creo que es algo que se refleja bastante en las letras del nuevo disco. Por
más que te caigas tienes que levantarte.
Saúl: "Totalmente. En las letras lo trato de poner así. Como en Parpadea,
donde dice 'parpadea Remedios, parpadea, no te quedes en el filo de la
nada/parpadea, que te toca remediar el viejo futuro/ parapadea mariposa,
parpadea y has que sirva este mundo descompuesto’. Porque Remedios
somos todos, eres tú, es mi padre. Esa dualidad que traspongo me encanta.
'No me culpes' es el reflejo de una idiosincracia, como en algún momento fue
'La célula (que explota)', pero más directa, más contundente. Dice, 'dices de
repente que no deje de llorar, que la juventud no tiene paz'. Porque nosotros,
nuestra generación, somos hijos de la crisis, por no decir hijos de la
chingada. Porque el país no ha logrado establecerse, somos hijos de algo
que se dislocó”. "(Fuimos) Somos educados en un ambiente dislocado. No
sé si me doy a entender. ‘No me culpes’ dice eso. 'No me culpes por el amor
que nunca tuviste/ por el miedo que tienes de vivir/ por la pobreza que tú
creaste..'. 'No me culpes por eso, no culpes a los demás; enfrenta tu rollo,
súperalo y sé algo, alguien'.' Tu reino' es una canción muy para la banda.
Siempre pensamos en un lugar maravilloso donde podamos sentirnos bien,
donde todo sea poca madre, y he descubierto que tu reino eres tú, tu
santuario es tu cuerpo; tu dios es tu espíritu conectado con el supremo allá
arriba. Dice eso, 'Tu reino es esta esfera que cubre la tierra que no tiene
forma/ tu reino son las dimensiones que cubren tus sueños que son infinitos’.
Pero por otro lado, hay una temática en las letras que empieza a reflejar paz
y empieza a plantear la necesidad de despertar."
"Como Dérritete, que es la necesidad de limpiarme de todo eso; 'expúlsame
esta rabia que tengo contenida/ que quiero rescatarme ahora/ derrítete mi
ángel/ derrítete conmigo/ que te quiero rescatar/ derrítete mi diablo/ derrítete
conmigo…"