Remando (2011)
Canciones
- 1. Molecular (03:46)
- 2. Llévame A Tu Sol (04:06)
- 3. Será Mañana (03:37)
- 4. Balcón (03:45)
- 5. Voy A Hablarle Al Mundo (05:18)
- 6. Remando (05:30)
- 7. Manos de Cristal (03:11)
- 8. Quiero Saberlo Todo (03:50)
- 9. Acechándote (04:09)
- 10. El Otro Lado De La Vida (03:13)
- 11. Voy A Beberme El Mar (03:26)
Créditos
Letra & Música de todas las canciones: Saúl Hernández
excepto "Achechándote", Letra: Saúl Hernández, Música: Saúl Hernández,
Marco Rentería & Gustavo Nandayapa.
Grabado & mezclado durante Octubre & Noviembre del 2010.
Productor: Don Was.
Músicos:
Saúl Hernández: Voz, Coros, Guitarras Acústicas, Guitarras Eléctricas
Marco Rentería (bajo).
Gustavo Nandayapa (batería y percusiones).
Ingeniero de grabación: Howard Willing en Capitol Studios y House of Blues
Studios Los Angeles, CA.
Ingeniero de mezcla: David Thoener en Compucord Studios, Nashville, TN.
Ingeniero de masterización: Ted Jensen en Sterling Sound, New York, NY.
Editora de todos los temas: EMI Musical.
Excepto "Achechándote" EMI Musical / Editorial Pendiente.
Detalles
Saúl Hernández, icónico cantante y compositor de legendarias bandas
Mexicanas Caifanes y Jaguares nos trae su primer álbum solista de larga
duración, "Remando", que incluye su primer sencillo "Molecular".
El álbum contiene una colección de 11 temas cuidadosamente creados que
le permitieron a Saúl Hernández el espacio creativo para expresarse al
máximo.
Producido por el ganador de múltiples premios Grammy, Don Was (Rolling
Stones, Bob Dylan, Bonnie Raitt, ChebKhaled), "Remando" presenta a Saúl
Hernández en voces y guitarras, respaldado por Marco Rentería en el bajo, y
Gustavo Nandayapa en batería y percusiones.
Grabado en un poco más de 3 semanas en Los Ángeles, "Remando"
encuentra a Saúl Hernández explorando más a fondo y redefiniendo las
profundidades de su pasión por su país mediante sus poderosas melodías y
letras.
Habiendo obtenido tres Grammys por su trabajo en Jaguares "45" (2008
EMI), Hernández no muestra señal absoluta de parar. "Remando" esta lleno
de temas que sobrepasan los parámetros puestos por sus previas
configuraciones artísticas.
"Remando" es prueba de que Hernández ha llegado a un lugar donde su arte
florece profusamente con los colores de vida, amor y esperanza.
REMANDO
GIRA ITINERANTE POR LOS ESPACIOS INTIMOS
DE LA UNAM
El primer disco como solista de Saúl Hernández, Remando surge de la
necesidad de crear algo enteramente propio, quizá por esa curiosidad de
explorar y explotar libremente el lado afectivo, emocional y creativo de Saúl.
Aunque Remando fue grabado únicamente en tres semanas, le es conferido no
sólo la espontaneidad sino también esa necesidad intrínseca de crear y
vomitar todos los pensamientos y sentimientos que surgen ante esa necesidad
de expresar las inconformidades, los miedos, las angustias, de una manera
honesta y transparente.
A la par de Remando se da el reencuentro con Caifanes, y se van intercalando
las giras del disco en solitario con las presentaciones de la banda. En solitario,
empiezan a surgir las presentaciones en distintos foros, particularmente en la
Ciudad de México los conciertos comenzaron en el Lunario, sus futuras
presentaciones serían en el Museo del Chopo y en la Sala Nezahualcóyotl,
quizá de manera inconsciente, al realizar las presentaciones en el Chopo se
estaba gestando la inquietud de volver al underground, no como una forma de
retroceder, más bien como un gesto o un instinto de desenterrar nuevamente
el origen de toda su historia musical, o incluso como un acercamiento a la
gente y sin duda, un acercamiento al Saúl de todos los tiempos, incluso al
adolescente. A fin de cuentas todos somos un espejo de todos y sólo mediante
los demás es que nos reflejamos y nos vemos, y nos conocemos tal cual somos.
Saúl recuerda que “En su niñez recorría el edificio que ahora alberga al Museo
del Chopo acompañado por su padre. Lo recuerda como un espacio inmaterial
donde las horas se volvían susurros y sonidos grises, donde las estructuras de
acero cobijaban al Mamut de inmensas dimensiones y a la pareja de pulgas
vestidas". El regresar al Museo del Chopo sin duda fue para Saúl, un regreso al
pasado, y una confirmación de que efectivamente los espacios, detienen y
guardan el tiempo.
Estas presentaciones no sólo fueron diferentes para Saúl, me atrevería a
confirmar que incluso para sus seguidores representaron un modo distinto de
verlo y de escucharlo.
Durante los conciertos del Museo del Chopo, se da el acercamiento con la
UNAM para continuar la gira en distintos planteles de la Universidad, tanto en
escuelas preparatorias como en las diversas facultades, el propósito tanto de
la UNAM como de Saúl fue ofrecer los conciertos de manera gratuita a los
estudiantes como una forma de acercarlos a la música y a los distintos eventos
culturales que ofrece la máxima casa de estudios. Sin duda, el concierto
inaugural en la Prepa 8 fue uno de los más emotivos e incluso uno de los
mejores en la carrera de Saúl, ese concierto simbolizó la reafirmación de los
espacios académicos para fomentar la música, la cultura y las artes, simbolizó
el reencuentro del propio Saúl con audiencias de distintas generaciones, fue
como un viaje en el tiempo que le hizo recordar su propia adolescencia y su
propia lucha por no dejar la música. Las giras en la UNAM también
confirmaron que las instituciones educativas no siempre son represoras y
mediante ellas y mediante la música y las artes, también pueden engendrar
espíritus libres y pensamientos abiertos y críticos.
Para cerrar con la gira por la UNAM, se ofreció un concierto en la Sala
Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, donde se escucharon las
canciones de Saúl totalmente reconstruidas, acompañado de la Sonora
Santanera, de una Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Música Mixteca
Pasatono, al compartir el escenario con toda esta diversidad musical, Saúl
intenta crear toda una apertura musical e incluso es una manera de invitar al
público a acercase a otros géneros musicales, pero sobretodo, transmitir que
el lazo de unión en la música, es la misma música, los géneros no están
peleados, y es totalmente válido rascar, escarbar y encontrar nuevos caminos,
nuevas formas de vincularse con el arte, inclusive con la lectura de poemas a
medio concierto.
Sin duda la etapa de Saúl como solista ha sido enriquecedora, con su música
crea un espacio de convergencia con todas las audiencias, un espacio donde
existe un sentido de pertenencia, de empatía, o como dice Saúl, existe la
conexión con la gente porque compartimos las mismas heridas.
LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS CANCIONES Y CAMINOS
Realizar el recorrido por la memoria de los sentidos canciones y caminos
simboliza una reinauguración y un reencuentro personal no solo de Saúl con el
propio Saúl, sino también representa un reencuentro con los espacios íntimos de
las ciudades, con esos espacios pequeños, con la gente. Los conciertos
realizados en dichos espacios fueron más que de un carácter musical, en esta
ocasión Remando fue un ejercicio de sensibilización, una práctica reflexiva, de
concientización y de reintegración hacia nuestro sentido de pertenencia, que
incluye retomar la vida cotidiana mediante el viaje interno que siempre está
presente en la música y en la poesía.
En este recorrido por las calles, por el tiempo y por el espacio imaginado, es
innegable el verse reflejado en los planes, en el pasado, en la propia vida, como
si se fuera cayendo por un abismo, mientras el eco profundo del tiempo va
escarbando en los más subterráneos sentimientos de aquel pasado.
Sucesivamente así se fue irguiendo Remando, con las reminiscencias que fue
desenterrando, empezó con la frase de “prestame tu peine y péiname en alma” y
en la prehistoria de su origen se empezó a sentir ese acto de rebeldía que se
siente hasta los extremos, casi como una rebeldía criminal, la de ser joven; que
incluye desde formas de vestir y de peinar, hasta sentirse libre por la ideología
con la que uno se siente identificado.
La memoria de los sentidos incluso fue una invitación a despojarnos del animal
que come, de ese miedo implícito en cada uno de nuestros actos, al miedo no
hay que dejarlo ir en lamentos, hay que tomarlo, transformarlo y reencarnarlo en
fuerza, en elementos reflexivos y sublimes con los que nos dejemos tocar, como
cuando la música nos toca, manifestándose en esa bruma transparente que no
estorba, que nos eleva.
Más que un disco, Remando es un momento compartido y un punto de reunión,
como el candor del fuego que remueve toda la marea de nuestro ser y de
nuestro estar, canciones y caminos le dio tacto a nuestros ojos, inundando cada
palabra poética, cada nota, en un aliento jazzístico que se confundía con la
memoria de cada lugar, con su tiempo detenido y la música de Saúl como un
espacio en movimiento, como un ente corpóreo llegando a cada rincón, como un
viaje en el tiempo.
El significado de Remando, es el sentido de pertenencia, es el origen, es el
pasado, el presente de una introspección colectiva y un acto visionario de fe.
Desde cada esquina, desde cada rincón de toda la ciudad,
personificamos y traemos rastros de nuestros héroes.
XIBALBA